Economías de Latinoamérica rankean bajo en capital humano

Redacción
- Top 10 - Sep 06, 2016

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en Inglés) dio a conocer su Reporte de Capital Humano 2016, donde "A" es el nivel máximo y "G" el más bajo a partir de 46 indicadores, en los que se incluyen estadísticas vinculadas a la educación, formación profesional y empleo, así como una serie de datos cualitativos y preguntas que estiman la facilidad de las empresas para encontrar trabajadores altamente calificados.
   "Estos recursos son un determinante del éxito de los países en el largo plazo, más importante que cualquier otro, porque es crítico no sólo para la productividad de una sociedad, sino también para el funcionamiento de sus instituciones políticas, sociales y cívicas", señaló el organismo global.
   De acuerdo al dicho reporte, los países que alcanzaron el mayor puntaje en materia de capital humano son:
• Finlandia: 85.86 puntos.
• Noruega: 84.64 unidades.
• Suiza: 84.61 puntos. 
• Japón: 83.44 unidades.
• Suecia: 83.29 puntos. 

Las tres primeras economías despliegan y desarrollan "de manera efectiva" cerca de 85 por ciento del potencial y capacidades laborales y productivas de su población.
   Contrario a lo que muchos pueden pensar, economías importantes como Canadá y Estados Unidos no pertenecen al top ten de capital humano, ubicándose entre las naciones con categoría "B" y "C", respectivamente, con 81.95 y 78.86 unidades, respectivamente.
   Economías como Alemania, Francia y Reino Unido también son parte del nivel "B", con puntuaciones de 81.55, 80.32 y 80.04 unidades; mientras que en el nivel "C" destacan Rusia, Italia, Portugal y España, con 77.86, 75.85, 74.39 y 72.92 puntos, en ese orden.
   Cuba da la sorpresa en América Latina, el ranking de WEF reportó que la economía mejor calificada en Latinoamérica –por su desarrollo de capital humano y talento para el futuro– es Cuba, con un puntaje de 75.55 unidades, que llevan al país caribeño a la categoría "C", en el puesto 36 del mundo. En la misma tendencia Chile y Panamá son otras de las revelaciones que arrojó el estudio, al obtener una nota de 71.45 y 71.18 unidades, que les alcanza para mantenerse en el segundo y tercer puesto de la región.
   Con el mismo nivel "C" se registran, Ecuador y Argentina, con una calificación de 70.84 y 70.70 puntos, por arriba de México, que es uno de los países que encabeza la categoría "D" en la región, junto con Colombia, Guyana, Bolivia y Perú, con 69.58, 66.47 y 66.31 puntos.
Cabe destacar que Brasil, considerado como uno de los países más fuerte de América Latina en materia económica, está por debajo del promedio de la naciones antes mencionadas, con una nota de 64.51 unidades.
   ¿Quiénes son los peor calificados?
   En el fondo del ranking se ubicaron:
• Mauritania: 42.33 puntos.
• Yemen: 42.98 unidades.
• Chad: 44.23 puntos.
• Nigeria: 48.86 unidades.
• Mali: 49.37 puntos

Artículos relacionados:
Las diez economías más complicadas para los negocios
Buscando mejorar la salud de la mano de la economía en México
Las empresas deben Re-Crearse para afrontar a la economía del consumidor digital

 

 

Síguenos en  
La nueva edición de Business Review América Latina está en línea

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)