E-mail marketing: ocho tendencias actuales

Redacción
- Top 10 - Aug 05, 2016

La evolución de la mercadotecnia echando mano de cada nuevo recurso, medio, y escaparate genera novedosas formas y estrategias para hacer llegar un mensaje.
   El auge de las redes sociales como captor de usuarios, convertidos un público cautivo, vaticinaban lo que parecía ser la muerte de la gran base de datos de destinatarios de mensajes de correo electrónico ofreciendo productos, servicios, experiencias.
   Sin embargo, los profesionales del marketing han logrado encontrar formas en que este viejo aliado cobre nueva vida al interactuar con las estrategias que posteriormente han ofrecido las redes sociales.
   Compartimos estos ocho recursos listados por NuevosEmprendedores.net:

1. El uso del #hashtag en los asuntos sugiere viralidad
Aunque parezca que en el asunto de un email un hashtag está fuera de lugar, desde este año ya no es así. Lo que se pretende al utilizar un hashtag es aprovechar el poder de las redes sociales; los usuarios están siempre a la caza de nuevos contenidos que compartir en sus redes para ser los primeros en descubrir algo o para ofrecer contenidos con los que se sienten afines a sus contactos. Aprovechando este recurso en tus asuntos ofreces la idea de que tu contenido es compartible y en tendencia.

2. Personalizar tus contenidos para obtener mayores resultados
La enorme cantidad de información que podemos conseguir de nuestra lista de contactos hace que sea posible personalizar nuestros contenidos, en función de sus preferencias y a tiempo real. Sólo hay que echar un vistazo a Facebook para darnos cuenta de que cada usuario vuelca en esta red social información de oro para cualquier empresa: datos geográficos, intereses, comportamientos. La clave está en saber aprovechar toda esta información para realizar envíos, cuanto más personalizados mejor, y de esta forma crear campañas de email marketing ultra relevantes para nuestra lista. El secreto de ello está en saber crear grupos -cuanto más segmentados mejor- para hacer envíos más directos y súper eficaces; es la tendencia del 'smart targeting'.

3. La facilidad para crear contenidos más atractivos
Las plataformas de envíos que están a nuestra disposición en email marketing, hacen que sea muy sencillo crear comunicaciones llamativas y en tendencia. Se puede crear una mejor experiencia para el usuario gracias a la constante innovación y las actualizaciones de las plantillas en HTML. Para ello, recomiendan dos plataformas muy eficaces e intuitivas para cualquiera: MailChimp y MDirector.

4. Las comunicaciones no sólo deben estar enfocadas a vender para lograr vender
Como comentábamos al principio del artículo, es un error que cometen muchas empresas; pensar que sólo hay que hacer envíos comerciales para vender. La tendencia del contenido relevante ha llegado para quedarse y sólo a partir de esto es posible vender; hay que hacer envíos frecuentes con contenido de interés y, de vez en cuando, enviar alguna comunicación enfocada a la venta. Si logras el compromiso y te ganas la confianza del cliente potencial, lograrás que compre en tu negocio antes que en cualquier otro lugar. Para ello, es conveniente que te conviertas en el máximo referente de tu sector: tú eres el experto de tu nicho y debes conseguir que el usuario también lo vea así. Las personas queremos comprar a expertos así que si te posicionas, a partir de tus comunicaciones, como el máximo referente, preferirán comprar en tu tienda.

5. 'Call to action' en los asuntos de tus comunicaciones para lograr la apertura
Se trata de una tendencia consolidada como una de las más efectivas: crear llamadas de acción en los asuntos para incitar a realizar la conversión deseada por parte del usuario: la apertura. Ojo, en un asunto la llamada a la acción es siempre la apertura, por eso no debemos hablar de llamadas a la acción que hable de ventas sino del beneficio que obtendrá el destinatario abriendo el email.

6. Las preferencias de suscripción mejoran tu relación con el usuario
Esta tendencia es muy efectiva para mejorar la relación del cliente potencial con tu marca. Crea la oportunidad de que el usuario te diga qué es lo que le interesa; bien sea a partir de preferencias de suscripción o bien a través de encuestas de interés. Una forma de realizar encuestas en las que el propio usuario te muestre sus intereses es enviar un pequeño cuestionario en el email de bienvenida.

7. Plantillas 'responsives' que deben adaptarse al futuro
Al día de hoy, el 53 por ciento de los emails se abren desde smartphones o tablets según los últimos informes. Es una realidad a la que deben adaptarse las empresas y vistas las numerosas herramientas que hay a nuestra disposición para conseguirlo no hay excusas para no ponerse las pilas con esto.

Y aunque aun no es accesible para la mayoría de los mortales, la tendencia de los dispositivos 'wearables' es un hecho. Por eso, hay que ir pensando que también es tendencia en email marketing adaptarse a estas nuevas tendencias, porque en días lo más probable es que todos llevemos 'smart watches'.

8. Los procesos de ventas que vinculan las redes sociales y el email marketing
Se ha hablado de la gran eficacia que supone vincular estas dos estrategias: el email marketing y el social media. A través de plataformas como Facebook o Twitter, es posible captar nuevos registros para tu base de datos diariamente; para ello sólo hay que saber realizar campañas de anuncios efectivas y rentables. Logras una base de datos, interesada en tu marca, a la que realizar envíos de email marketing como embudo de ventas para tu web.

Artículos relacionados:
Cuatro consejos para promotores de marcas en la era del marketing de participación
Marketing para retailers: ¿Cómo llegar al mercado latino durante la época navideña?
Marketing para audiencias hispanas: Lo que debes hacer y NO hacer

Síguenos en  
La nueva edición de Business Review América Latina está en línea
 

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)