Los Robots, Los Impuestos y Bill Gates

 

     Para Bill Gates, la retención de impuestos es  la mejor solución para el desenvolvimiento tecnológico e inteligencia artificial. El fundador de Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo, defiende la idea que los gobiernos cobren un impuesto a los robots.
     "Si usted adopta una máquina que es capaz de realizar las tareas que antes hacía un trabajador, y a través de la financiación y formación correctas poner a esa persona a hacer otras cosas, entonces usted irá un paso por delante. Pero ese empleado pagaba impuestos a los que no puede renunciar, porque ésa es precisamente una de las maneras de financiar esa formación", señala Gates.
     "Existen muchas maneras de gravar ese extra en productividad. Es hora de empezar a hablar de cómo hacerlo y medirlo. Parte del tributo puede proceder de los beneficios generados por el incremento de eficiencia alcanzado. Otra parte puede venir directamente de algún tipo de impuesto sobre los robots", propone.
     Bill Gates también comentó que en los próximos 20 años los robots estarán reemplazando una cantidad significante de las actividades que son, por hora, de responsabilidad humana y continua, "Sin duda, habrá impuestos relacionados con la automatización. En este momento, si una persona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensarías que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel".
     Como una segunda opción, aparte de la  propuesta de la “renta básica universal”, Gates advierte a las autoridades a poner esfuerzos a la creación de "programas de transición" más brevemente posible, teniendo como objetivo especial para los colectivos más vulnerables. "Es realmente malo que la gente en general sienta más miedo que entusiasmo con respecto a la innovación". En este sentido, concluye Gates, "los impuestos son sin duda una mejor manera de manejar el desarrollo tecnológico que la prohibición de algunos elementos del mismo".

 

 

 

 

 

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)