Marketing predictivo, el fruto bendito del Big Data

Redacción
- Mercadeo - Aug 19, 2016

El Big Data ha generado un tipo de publicidad online denominada marketing predictivo, el cual se anticipa a los movimientos y deseos de los usuarios. Este busca anticiparse a los hábitos del público objetivo de una marca o empresa. A partir de datos analizados y recopilados gracias al Big Data, se puede mostrar a los clientes una publicidad de carácter personalizado acorde a sus preferencias. En definitiva, se invierte en el análisis previo para acertar con la solución más satisfactoria y rentable.
   El marketing predictivo es menos molesto para los clientes, pues muestra publicidad relativa a sus búsquedas y gustos, aunque por otra parte plantea problemas relacionados con la intimidad y la protección de datos de los usuarios, así como polémicas en torno al filtrado o venta de los mismos por parte de grandes corporaciones.
   Existen tres tipos de modelos predictivos para las campañas de marketing. Los estándar analizan los datos de búsquedas y otros datos para intentar ajustarse a las exigencias del consumidor, y realizando cálculos en tiempo real para tomar determinadas decisiones.
   Los modelos descriptivos emplean el Big Data a fin de segmentar al público objetivo en diferentes sectores, identificando las características sociodemográficas y ahondando en las tendencias que definen a cada uno de estos subgrupos. Los modelos de decisión abogan por relacionar todos los elementos, variables y resultado para triunfar con mayor exactitud.
   Grandes compañías como Netflix o Amazon destinan enormes partidas de presupuesto y cuentan con expertos en Big Data, mientras que compañías más humildes deciden contar con programas específicos de marketing predictivo que les ayudan a conocer datos muy valiosos como los artículos que comprarán los clientes, su gasto o los momentos de las transacciones.

Artículos relacionados:
Asegurando importantes retornos del Big Data
La nueva movilidad del empresario latino: BYOD en la nube con Big Data
El futuro de Big Data: La arquitectura unificada de datos

 

Síguenos en  
La nueva edición de Business Review América Latina está en línea

 

 

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)