La Saga de Las Trinidades Automotrices

Donovan Herbster
- Liderazgo - Mar 10, 2017

De hecho, las compañías automotrices están demostrando que la unión hace la fuerza. Y despues de Nissan, ahora es el momento del Grupo PSA y, obviamente, esta fuerza viene proveniente de adquisiciones masivas en el sector.

La compañía, propietaria de las Automotrices Peugeot y Citroën, acaba de cerrar un acuerdo de compra de la unidad europea de General Motors, por 2,2 mil millones € (equivalente a $ 446.15 mil millones de pesos).

El Grupo PSA, una vez que lleve a cabo el control de las operaciones de Opel y Vauxhall, se convertirá en la segunda más grande de Europa empresa de fabricación de manufacturados, y dijo que volverá ganancias. "Estamos seguros de que con el apoyo de de PSA conseguiremos elevar a Opel / Vauxhall de forma acelerada, manteniendo el respeto de los compromisos adquiridos por los empleados de GM de Opel / Vauxhall," dijo Carlos Tavares, Presidente del Consejo del Grupo PSA.

Las acciones de Peugeot mostraron una ganancia de 530% en estos últimos cinco años, con niveles de 3.75 a 19.28, cerrando hoy a baja (1,13%) en comparación con el nivel de 19.73, a la hora de apertura de mercado.

La noticia de esta adquisición se presenta cinco meses después de la alianza creada por Nissan y Renault, cuando adquirirán control de 34% de Mitsubishi Motors, avaluado a 2.3 mil millones de  dólares, en octubre de 2016.

El franco-libanés-brasileño de 62 años, Carlos Gohsn, después de 16 años al frente de Nissan automóviles, dejará el cargo de gerente general en 1º  de abril, sin embargo, continuará como presidente de la junta de la automotriz. Y con Nissan y Renault a ganar más mercado, se cree que Carlos Goshn seguirá a invertir su tiempo y energía en Mitsubishi Motors, con el objetivo de estimular el gigante japonés en el mercado.

"Hay un momento en que tenemos que ser realistas sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer mejor, este es el factor decisivo", dijo Carlos Ghosn en la sede de Nissan en Yokohama.

Incluso dando la posición de CEO de Nissan, Ghosn, no sólo se mantendrá como presidente del directorio de la empresa, como se mantendrá CEO del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Mitsubishi Motors.

"Como presidente del directorio de Nissan, continuará para supervisar y guiar a la empresa de forma independiente, dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi," dijo Ghosn.

"Una vez que haya asumido nuevas responsabilidades en Mitsubishi Motors, y teniendo en consideración la junta de accionistas de Nissan, decidí que ahora sería el momento adecuado para tener Hiroto Saikama tornándose CEO de Nissan." - Continúa Ghosn - " llega un momento en el que tiene que pasar el testigo a otra persona. Siempre dije que quería ser sucedido por un japonés y durante muchos años he la preparación de Saikawa-san ", agregó.

Carlos Ghosn será reemplazado por su co-CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, que está en la empresa desde 1977. Hasta mediados del año pasado, Saikaba ocupa el cargo de "director de la competencia” y también fue presidente de la junta de la Asociación de los fabricantes de automóviles japoneses.

"Tengo confianza en que el equipo de gestión que se desarrolló en Nissan estos últimos 18 años tiene el talento y la experiencia necesaria para lograr los objetivos estratégicos y operativos de la empresa."

De acuerdo con un comunicado emitido por el portavoz de Nissan, el anuncio sobre el cambio de liderazgo en la empresa había sido planeado de antemano, con la intención de liberar el calendario Carlos para que pueda concentrarse en su papel en la alianza las tres empresas. Alianza de esto, en la que Ghosn permanecerá como presidente y CEO.

Las acciones de Nissan, aunque incluso con sólo una leve disminución del 5% en los últimos tres meses, seguido acumulando un aumento en  20% de su valor a este día, en comparación con el período en que se anunció la planificación y el control parcial Motores MITSUBISH. En cuanto a las acciones de Renault SA, mostró un aumento de casi 25% en valor durante este periodo. El impresionante, ocurrido a las acciones Mitsubish Motors Corp. que tuvo un incremento del 52% de su valor en los últimos meses, durante y después de la adquisición del control parcial por Nissan.

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)