Cooperación en impuestos entre EE.UU. y Argentina

Redacción
- Finanzas - Jan 06, 2017

Un nuevo acuerdo entre los Estados Unidos y la Argentina permite una mayor colaboración entre las autoridades fiscales de los dos países y se espera que genere transparencia fiscal, frene la evasión fiscal y ayude a identificar el lavado de dinero. El presidente argentino, Mauricio Macri, también espera que el acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2016 fortalezca los lazos con Estados Unidos.
   "Este acuerdo promueve la reintegración argentina en la economía global y marca un paso importante en la nueva era de la relación entre Estados Unidos y Argentina", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.
   El Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (TIEA) llega unos meses después de que Argentina abriera un programa de amnistía fiscal ("blanqueo"), que permite a los contribuyentes argentinos declarar activos no declarados en el extranjero con una tasa de penalidad reducida de hasta 15 por ciento. Las autoridades fiscales de Argentina esperan que los contribuyentes vean el acuerdo como otro factor importante para sopesar la decisión de ingresar al programa de amnistía y convertirse en un sistema de impuestos antes de que el programa termine en marzo.
   Un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria es un acuerdo bilateral mediante el cual dos países establecen un sistema oficial para el intercambio de información relacionada con los impuestos. Un TIEA no es un sistema automático de intercambio de información, sino más bien una solicitud específica de información de un país a otro. Los países suelen determinar las condiciones que darían lugar a la obligación de intercambiar información y el acuerdo suele detallar directrices y criterios relacionados con el intercambio de información que debe seguir la parte solicitante.
   Los funcionarios darán a conocer los detalles del TIEA explicando la información fiscal que se intercambiará en los próximos meses, y la implementación está programada para comenzar en 2017. El TIEA podría ser un signo de más cambios por venir, con muchos expertos esperando que un tratado fiscal entre Argentina y los Estados Unidos pueda ser firmado en un futuro próximo.

Artículos relacionados:
Científica argentina crea retina con células madre en EEUU
Telefónica de Argentina: recursos e interacciones en armonía con el medio ambiente
FMI: se necesitan más reformas para restablecer a la Argentina

 

Síguenos en  

La nueva edición de Business Review América Latina está en línea

 

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)