Trump, Apple y negociaciones para que la manufactura vuelva a EEUU

Redacción
- Finanzas - Nov 30, 2016

De acuerdo a Forbes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber conversado con Tim Cook, CEO de Apple, respecto a una propuesta para que la compañía de la manzana haga volver a Estados Unidos la manufactura de sus populares dispositivos, a cambio de beneficios e incentivos que faciliten este movimiento.
   Durante la entrevista que el magnate republicano sostuvo con el New York Times, mencionó que después de la elección recibió una llamada telefónica de Cook para felicitarlo por su victoria, a lo que respondió que “un verdadero logro” sería conseguir que Apple construya una planta en EU, en lugar de ir a China.
   “Un logro real para mí será cuando Apple decida construir una gran planta de producción en Estados Unidos, en lugar de ir a China, Vietnam o alguno de los lugares a los que va, y que hiciera su producto aquí”, mencionó el presidente electo. Para conseguirlo, Trump dijo al CEO de Apple que se crearán los incentivos necesarios, se buscarán “grandes recortes” de impuestos para Apple y todas las compañías, así como modificaciones a las regulaciones “ridículas” que “ahogan” a las empresas y “hacen imposible” que se expandan.
   Los comentarios del presidente electo muestran un cambio en su estrategia de persuasión, ya que durante la campaña dijo que aplicaría aranceles punitivos de 45 por ciento a los productos que fueran importados de China, una referencia a las fábricas de Apple en ese país.
   El mandatario electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destacó que tanto grandes como pequeñas compañías salen de EEUU por los elevados impuestos y la estricta regulación, pero que de estos dos puntos, son los ajustes a la reglamentación los más importantes.
   La utilización de fabricantes en países asiáticos por parte de Apple se debe al menor costo de la mano de obra con relación a lo que se debería pagar por el mismo trabajo a los trabajadores en Estados Unidos.
   Evitar que las empresas sigan produciendo sus productos en el extranjero, mientras cierran fábricas en EU fue una de las principales promesas de campaña de Trump, debido a que muchos estados industriales observan como sus trabajadores se suman a las filas del desempleo.
   Además, Trump publicó este jueves en su cuenta de Twitter que está dedicando parte del día de Acción de Gracias para convencer a Carrier Corp., fabricante de aire acondicionado de Indiana, para que no traslade su negocio a México, que representaría el traslado de 1,400 empleos y tomaría tres años para completar el cambio, como anunció la empresa en su momento.

Artículos relacionados:
Apple acecha aliados en la construcción de smart homes
 México: Planta en Saltillo premiada por Manufactura Clase Mundial
De billonario a billonario: Carlos Slim corta lazos con Donald Trump

Síguenos en  
La nueva edición de Business Review América Latina está en línea

Like what you see! Signup for our weekly newsletter

Comments(0)